17 abril 2008

Traducción al español de la revista Russian Reporter

Russian Reporter Note

t.A.T.u. la historia comenzó en 1999. El primer productor de la banda Iván Shapovalov ["Neformat" compañía productora] aposto por la imagen escandalosa y ofreció a las chicas para jugar al joven amor lésbico. Lena Katina y Yulia Volkova ambas de 15 llegaron del proyecto de la banda infantil "Neposedi" encabezada por Elena Pedjoyan [originalmente e trataba de un grupo de música en el Palacio Pionero de Moscú]. Desde 2001 la banda ha sacado álbumes con ventas incomparables en Rusia, y se hizo popular en Europa [IFPI Platinum Europe Award por un millón de copias vendidas]. Hoy es el proyecto más exitoso de Rusia en el extranjero.

t.A.T.u. es el único proyecto del espectáculo de exportación rusa con éxito. Su vídeo Beliy Plaschik" ["bala en el corazón, el cerebro en la puerta, nimb y alas que nos ponemos"] fue el segundo mejor vídeo MTV del 2007 en Internet y la encuesta apareció en la sexta línea de de MTV Europea Mundial Chart Express. Mejor conocidas por sus provocaciones lesbicas, ahora t.A.T.u. defiende los derechos de las minorías, en el espíritu de europeos liberales, y en contra del aborto, lo que las convierte en protagonistas de la esfera de los conservadores y los principios morales de los predicadores.

LENA KATINA

¿Para que fue grabado el vídeo de "Beliy Plashik"?

Queríamos hablar acerca de las cosas que nos preocupan. Creo que la violencia es un tema que toca a todos. Quisimos mostrar que el aborto también es violencia, asesinato de niños no nacidos. Tengo muchas amigas que han experimentado un aborto... Teníamos esta idea de la ejecución desde hace tiempo. Y cuando Yulka se embarazo pensamos que realzaría el efecto. Dicen que nunca paso así, que a las mujeres embarazadas no se les disparo. Bien, están seguros? Cuando es tiempo de guerra, a nadie le importa quien esta embarazada y quien tiene un hijo pequeño... Y nuestro vídeo es un retrato de la violencia introducida en el absurdo. En este vídeo no soy yo y Yulia no es Yulia. No nos interpretamos. Siempre lo hacíamos antes, y aquí es una historia inventada en la cual desempeñamos papeles. Soy una especie de ejecutor y Yulia es una especie de mujer que es ejecutada.

Y si hubieses sido tu, no Yulia, la que esperara un bebe? Estarías de acuerdo en interpretar el papel de Yulia?

Es una pregunta complicada. No lo se... No puedo decirte.

¿Que es lo que posiblemente te detendría?

Podría asustarme

¿De que? Mala suerte?

Yo realmente no creo en supersticiones. Estamos bajo Dios... Nunca he tenido un aborto. Probablemente nunca lo haga... No lo se, me sentiría mal de mi misma, creo. Bien, no soy como Yulka. Ella es fuerte, decisiva, aunque ella es muy emocional. Si yo estuviera en su lugar podría haber estado de acuerdo... Porque es todo por una idea, por el arte... Estoy a punto de decir algunas palabras "altas" ahora...

Bien, porque no articularlos?

Tu sabes [por ejemplo] ahora en las relaciones hombre-mujer la palabra "amor" significa algo mas. La gente sigue diciendo cientos de veces "Te amo" "Te amo". Y después terminan así "Oh no era amor verdadero" Mi amado no me hablo de amor por un largo tiempo. Y le dije una vez "sabes, veo que sientes algo por mi" y respondió "La palabra "amor" pierde su valor cuando la dices todos los días. Lo mismo que "Buenos días" y "me gustas"..." Y sobre sinceridad... muy a menudo te encuentras con personas que te dicen una cosa abiertamente y otra cosa completamente diferente a tus espaldas. Y cuando lo aprendes, te sorprende. "Oh por Dios! Que es esto?!" En realidad, es una cuestión de confianza en la gente, supongo.

Y confías en la gente?

Soy una persona muy abierta y confiada. No se si es algo bueno o malo en este mundo de "Lobos" - no tiene nada que ver con Volkova... Tal vez se parece mas a un "menos" pero no puedo hacer nada sobre mi, porque así soy. He tenido problemas por ser abierta muy seguido. La gente me dice "Lena no puedes ser tan abierta, no resultara tan bueno después" Estoy de acuerdo, pero siempre cometo el mismo error... Aunque no estoy segura de si es un error. La vida nos enseña algo de todos modos. Es difícil romperse a si mismo, Esta transformación puede terminar con problemas mentales

Entonces rechazas ver el lado malo en una persona?

Exacto, habría que buscar cosas buenas en cualquier persona en primer lugar. Se que algunos buscan las cosas malas: seguramente tienen algún problema con ellos mismos. Y yo prefiero ver las cosas buenas, y la gente en mi entorno me trata de la misma manera. Pero lo que he aprendido es que si haces algo bueno, no esperes la misma respuesta. No debes esperar por nada. Tienes la necesidad emocional de hacer algo bueno? Solo hazlo! Todo se regresa como un boomerang. La cuestión es solo - Cuando, para que y porque?

[Lena comienza hablando informalmente con un periodista, que no es traducible al ruso - blog.tatu.ru]

Entonces tu estas de acuerdo con la teoría "como un hombre siembre deberá cosechar"?

Creo que si

Y tus experiencias personales con la violencia? yo tomo el metro todos los días por ejemplo...

Si, mi mama también toma el metro, y también camino en la calle sin maquillaje y voy de compras. La violencia esta en todas partes. Si una persona se siente bien, el o ella camina y sonríe. Y lo noto, por la forma en la que alguna persona camina y hay una sonrisa en su rostro - es agradable verlo. Y hay gente, que esta como congelada. Especialmente en invierno. Están cerradas, se envuelven, sus caras son tristes...

Lena, y tu tomas el metro?

Recientemente tuvimos que tomarlo mi hermana rompió el teléfono del servicio. Mi carro también estaba en el centro de servicio y mi mama dijo "vamos todos juntos" Estaba en algún sitio alrededor de la estación de Metro "Sokol". Pregunte "como vamos a ir?" mi mama respondió, "tomaremos un autobús y luego el metro" me gusta muchísimo el metro, hay un aire especial ahí... Quiero decir, cómo hacen ellos ferrocarriles del aceite? ¿Con combustible del aceite negro? Cuando era niña le dije a mi mama "tomemos una lata, llenémosla con el aire del metro y difundámoslo por todo el apartamento "

Escucha, me gustaría volver a tu vídeo. Tomemos por ejemplo - tu nunca has experimentado un aborto, no has enfrentado esa situación. Entonces porque este problema te molesta tanto?

Porque es malo matar, y estamos hablando de tu propia carne y sangre. No cada mujer lo hace porque no quiere tener un bebe. Quizá no tiene dinero para alimentar al bebe. Puede que no tenga ningún medio de subsistencia. Hay diferentes situaciones. O su novio después de saber acerca de su embarazo le dijo "lárgate lejos de mi"... Imagina que una chica sin hogar o una chica de un orfanato se embarace. Y? nadie la va a apoyar. Esta sola. No tiene educación. Puede pasar así! Entonces que hay que hacer? Digamos, esta chica da a luz a un bebe - y como va a vivir después? Como va a comprar comida, ropa, pañales? Es una locura después del todo el dinero.

Pero ya esta embarazada. Que hay que hacer?

Yo también pregunto: entonces, que hay que hacer? hay 2 opciones: ella va y aborta, o le reza a Dios. La gente dice "Da a luz y Dios se ocupara de ti". Pero hay gente que no lo cree. Pero si lo haces, empiezas correr alrededor, tratas de cambiar algo, buscas otros caminos, pero no eliges un camino simple - como algunas personas dicen "ir y limpiar". Y además, el aborto es algo peligroso - es posible que ya no puedas tener hijos después. Pero tu sabes... esta bien para mi decirlo sentada aquí en un café, vestida y teniéndolo todo, "Nuca estaré de acuerdo con el aborto" Y que hay acerca de los demás?

Cuando Yulia Volkova se embarazo por primera vez y te dijo sobre eso, no tuviste miedo de una "pausa creativa" en tu carrera?

Bueno, eso fue lo que paso. Pero los hijos son lo mas importante en el mundo. La vida profesional se detiene un día, y tu hijo estará contigo toda tu vida. Nunca mandaría a alguien a un aborto, haría todo lo posible para hablar con esa persona. Sin embargo, a menudo un chico también está en contra de tener un bebé.

Merece la pena quedarse con ese hombre?

No. Lo dejo inmediatamente

No le darías una segunda oportunidad?

El tiempo lo cura todo. Si su corazón te da un golpe una vez no necesitas a esa persona... no puedes recorrer el mismo rió 2 veces. Debes continuar con tu vida, nuevas personas llegaran de todos modos. Si estas destinado a estar solo, lo estarás. Sino- significa que tu tipo de persona esta en el camino.

Crees en Dios?

Mi bisabuela era muy religiosa. Mi mama y mi abuela son creyentes, pero ellas van a la iglesia de vez en cuando.

Y tu?

No muy seguido. Recuerdo que mi bisabuela empezó a hablarme de la iglesia cuando tenía 3 años. Ella tomo una pequeña silla para mi y me sentaba cuando me cansaba. Una vez me llevo aun coro - mientras cantaban yo me sentaba en el regazo de alguien. Pero era nerviosa, entonces me regresaron rápido con mi bisabuela. Y ahora que pasa? Una joven va a la iglesia y ella necesita apoyo entonces ella no da la vuelta y regresa, pero algunas personas empiezan a decir - vean, usa pantalones. Una vez hable con un sacerdote acerca de eso. No recuerdo su respuesta con detalles, solo una frase se quedo grabada en mi memoria: Esa es una vieja generación, y ellos creen que hicieron un acto heroico - salvaron la fe cuando las iglesias estaban arruinadas, y ahora ellos están seguros de que tienen ciertos derechos.

En realidad tu imagen no se relaciona con nuestra conversación

Honestamente? Creo que el 40% de nuestra popularidad la tenemos por nuestra imagen. También estaba el dúo "Gosti Iz Budushego" con su canción "Kiss, Don't Kiss". Pero ellos tuvieron ese tema solo para esa canción. Y nosotras hicimos nuestro propio camino- y wow! Aunque nunca hayamos dicho que éramos lesbianas. Si, Julia y Yo, nos besamos en los labios. Pero yo me beso en la boca con todos mis amigos y con algunos compañeros de clases. También tenemos que darle crédito a Iván Shapovalov. Él grabó el video que puede ser visto desde ambos lados. Y al mismo tiempo él creó una indirecta. Si, realmente amo a Julia, y Julia me ama. Somos amigas desde los 12 años, doce años! Esto realmente importa. Podemos besarnos, pero no significa que una noche nosotras… este es un lado y el otro. Si, fui a la iglesia después de esto y me confesé.

Por qué?

Tuve algunos sentimientos ambiguos. De un lado, fue como que nosotras no hicimos nada malo. Esta bien, nos besamos, así que?

Y sobre el otro?

Creo que si una persona esta inclinada desde el principio de estas cosas, él o ella irá allí de todas maneras. Para nosotras no hay personas con preferencias sexuales no convencionales. La idea básica es que ellos también son seres humanos. Y alguna vez ellos están mucho mejor, más tolerantes y más sinceros. Ellos están listos para venir a ayudar a la hora que los necesites… bien, de nuevo, las personas son diferentes, no las juzgo, no pienso que ellos deben ser apartados. Siento compasión por ellos, porque, por ejemplo, a ellos les dan una paliza en la calle. Por que este mundo es así? Que derecho tienes para juzgar a estas personas? De paso se decide quien tiene la razón y quien esta equivocado. Y que derecho tienes tú? Mírate a ti mismo!

Como hiciste para grabar escenas provocativas si tu no eres lesbiana?

Nosotras solamente nos reíamos, francamente hablando. Solamente reíamos tontamente. Iván nos gritaba con espuma en la boca “Aaaaahh, chicas, paren!” Te diré un secreto, en el primer video “All the things she said”, en la parte donde nos besamos, hay un momento cuando nos besamos y nos separamos. No podíamos grabar esta escena por mucho tiempo porque nos reíamos al oído. Entonces Iván encontró la salida: él solamente retrocedió esta escena, solo en la parte que nos separamos- en realidad la grabación donde damos vueltas la una a la otra.

Entonces u engañaste a tu audiencia por años…

Somos más maduras, crecimos. No tenia esas ideas, pero se que algunas personas intentaron algo no tradicional en sus vidas, y luego ellos la volvieron algo tradicional. En la adolescencia, es cuando tu personalidad se esta formando, chicas y chicos empiezan a buscar quien son realmente. Y solamente lo mostramos: Incluso si no eres como la mayoría, primero que todo eres una persona. Y si tienes una orientación tradicional es tu propio negocio, cada uno tiene su propia cabeza, sus propios sentimientos y necesidades. Todos nuestros videos tienen una meta-significado, hay que “leer entre líneas”. Mostramos la vida real, y no forzamos a nuestra audiencia a ver todo color rosa en esta vida. Algunos artistas muestran en sus videos que la vida es poderosa, que es bella, pero entonces un espectador pisa tierra se asusta. De un lado queremos mostrar esperanza en el otro- para mostrar la realidad.

Por que participaste en la marcha gay?

Creo que las personas no tienen derecho de decir a otras personas que tienen que hacer. Recientemente tuve una conversación un poco áspera con un amigo cercano. Hablamos de los gay, que ellos son lo mismo que somos nosotros. ¿Por qué deben siempre recibir palizas, humillados, insultados y decirles que son repugnantes y horribles y que deberían prohibir que ellos se acerquen a uno? Es pura discriminación. Por que no podemos ir y declarar sus derechos? En la capital gay San Francisco es llama “Desfile de amor”. Todos van allí. La comunidad gay local solamente hace esto en vacaciones para todas las personas. Y mi amigo respondió “Sabes, que si yo no quiero que mi hijo vea eso. No quiero que él se vuelva gay” Y le dije “Bien entonces ciérrale los ojos! Él leerá sobre eso y no podrás cambiar algo si él toma una decisión”. Esto todo depende de la disposición de las personas.

Tu también tenia “Fuck War!” a que guerra te referías?

Estábamos en los Estados Unidos es aquel tiempo. En realidad fue una idea de Iván. Los Estados Unidos tiene tropas en Irak… sabes, todas nuestras acciones son de la vida, asi que por eso amo mucho nuestras ideas. Creamos esta protesta- mostramos las camisas en los escenarios diciendo “Fuck War”. Bien, los americanos no tenían idea que decía nuestras camisas y eso fue difundido por la TV. Entonces ellos supieron y no nos lo dejaron hacer de nuevo. Así que mostramos en otra camisa diciendo “Censurado”.

Estuviste muy preocupada por esa Guerra?

Estoy preocupada por cualquier guerra. Algunas personas mueren! Y quién es enviado a la guerra? Chicos jóvenes quien no tienen tiempo de disfrutar su vida. No estoy realmente interesada en la política, y no el juego de los políticos. Todo lo que se es- guerra es violencia! Juegos de chicos grandes quien solamente se sienta y tienen el destino en sus dedos. Pero esta dirigida por otras personas. No tengo nada que decir sobre la guerra excepto que es terrible.

Quisiste pegar un tiro a la audiencia durante los World Music Awards

Si, quisimos aparecer con armas reales y disparar al techo. Y luego Iván dijo “Si no nos dejan hacerlo- no nos presentamos” esa fue su decisión.

Pero por que disparar a la audiencia? Cuál es el punto?

Asustarlos

Pero eso también es violencia

Lo es. Es por eso que no me inspiró.

Pero tu vídeo "Beliy Plashik" puede ser un arma de doble filo? Las personas son diferentes después de todo. Alguien dirá: "Si, el aborto es violencia", y algunos sólo pueden disfrutar de matar a las mujeres embarazadas.

No puede ser! Quien en el mundo podría tener esa idea? Me dio escalofríos cuando vi el vídeo. Estaba asustada. Fue terrible verlo. Solo te-rri-ble! Y si me separo del hecho de que soy participante y me pongo como espectadora, me enferma. Nadie pensaría algo positivo. La gente solo vera las cosas que quisimos mostrar

Alexandr Nevzorov [Periodista ruso de Tv - blog.tatu.ru] afirmo que ustedes son parásitos explotando el pecado, que le responderías a el ahora?

No recuerdo ahora lo que contestamos entonces. Pero si recuerdo el programa... Yo diría que el no es una persona de pensamientos profundos. Y le aconsejaría que lea Dostoevsky.

Y Yulia Volkova le diría "Vete al..."?

Definitivamente. Sin dudarlo un minuto. Incluso sin un segundo, yo diría. Esta es Volkova

Estábamos saliendo de la cafetería. Una mujer de una mesa cercana se pone de pie se acerca a nosotros y me dice, "pregúntele una cosa! Cree ella en Dios?" Lena duda un poco, cuando me parece a mi si ella debería responder o no, dice finalmente "Si creo"

JULIA VOLKOVA

Tu personaje del vídeo "Beliy Plashik" tiene una leyenda? ¿Tal vez ella era un agente del servicio secreto soviético en la Alemania Nazi?

No lo se... Es una historia construida. Así es como los cuentos, las películas y otros son inventados. Esta fue una historia y la seguimos. No hay una razón para que Lena me disparara, especialmente estando embarazada. Estamos contra la violencia, asesinatos, incluido el aborto; estamos en contra de la crueldad en general. Eso es lo que queremos mostrarle a la gente. No decirlo - porque no podríamos conseguir palabras. Pero mostrarlo

Donde encuentras personalmente la violencia?

Esta alrededor de nosotros, y eres testigo cada vez mas a menudo, no importa si eres artista o abogado, maestro o director. Y las celebridades también son humanos. Ellos se diferencian de los demás solo porque aparecen en la TV. Pero podemos luchar contra la violencia. Por ejemplo, nuestro segundo álbum se titula "Ludi-Invalidi". No quisimos decir defectos físicos, pero morales. El nuevo álbum es "Waste Management". Aquí vamos de nuevo, "waste" - podemos decir, son todas las emociones negativas, sentimientos y cosas. Queremos no solo impactar a las personas, también tratamos de hacerlos pensar

Estabas en unos embalses peligrosos mientras filmaban...

No se que tan peligroso era. Era enorme. Tu sabes que era? Una fabrica, que recolecta todas las aguas residuales de Los Ángeles y el área alrededor. Recuerdas el corredor donde yo caminaba a mi ejecución? Es muy largo, no se de cuantos kilómetros... 10, creo... corre bajo tierra. Y el problema era este: estas tuberías subterráneas pueden entregar toda mierda que viene de La [dentro del embalse] y en este caso de emergencia tuvimos que hacerlo en la superficie antes de que pasara. Los grifos fueron tapados de alguna manera especial para la filmación, para que no dejaran salir la mierda automáticamente. Claro que fue de miedo. Y apestaba. Pero no lo teníamos de un modo diferente, no podemos grabar vídeos en calles bellas.

Te gusta asombrar? Ya le pregunte a Lena: una ves Nevzorov dijo...

Quien es Nevzorov?

Un periodista de televisión. Entonces el dijo que ustedes eran parásitos explotando el pecado.

Ponlo simple para mi.

Bien... tu grabaste vídeos "explícitos" para llamar la atención

Nada de lo que creamos es especialmente inventado y exagerado, tocamos los temas que existen en el mundo; nos rodean, pero la gente infortunadamente los ignora. Viven y piensan "no interesa, a quien le importa" Y una vez que escribes algo en una camiseta, de repente comienzan a pensar. Y hablando francamente mostramos cosas obvias que todos conocen, y no hay nada especial en eso.

Que sientes después de ver el video

Me dan escalofríos

Porque escogiste cantar una canción con las palabras de una fan, y no con las de algún famoso autor?

Cada artista debería darse cuenta que hay personas para los que el o ella viven. Nuestra banda tiene fans, que creen en nosotros, y su atención es muy importante para nosotros. También son personas y también pueden escribir la letra para una canción. Esta chica tuvo éxito - la canción se convirtió en un hit. Entonces porque ella es peor que otros? Escritores y compositores, como el resto de las personas creativas realmente, guardan lo principal en su alma. Uno puede estudiar para ser actor por 20 años, pero no se convertirá en actor. Tu talento debe nacer de dentro de ti.

Yulia, tu tienes fiebre de estrella?

Ellos dicen que si. No lo he notado en mí. Quizá tuve algún día. Dios no lo permita! Porque primero que todo debes permanecer como un ser humano. Cierto?

¿Porque dejaste tu imagen original?

Cuando tratan de madurar, los jóvenes tratan de saber quienes son, encontrarse a si mismos, hacer que alguien este loco por ellos o enamorarse. Experimentan y paso a paso se convierten en adultos. Lena y yo, nunca tuvimos tal relación. No hacemos propaganda ahora. Ya hemos experimentado. Tengo un buen esposo. He cubierto esta imagen y soy feliz con mi esposo ahora.

Tuviste miedo de que la maternidad arruinara tu carrera? Ya había arruinado tu imagen...

Nunca tengo miedo de algo, hago todo para mí. O mejor dicho siempre pensaba en mí y en nadie más, cuando era mas joven. Pero conocí mi primer verdadero amor ahora. Teníamos todo previsto, y el bebé también. Ahora tengo 23. No soy 18 sabes. Es todo diferente ahora. Antes de conocer a mi esposo vivía solo para mi y todas las cosas que hacia, las hacia para mi... Y no me arrepiento de nada.

Fuente: blog.tatu.ru/Media
Traducción: Kira y Vicente (Tatunews.net