29 septiembre 2008

t.A.T.u. en The independient - UK



El dúo ruso t.A.T.u. conmociono al publico que compra el registro (o lo estimulo cordialmente, dependiendo del punto de vista) con su falso artificio de lesbianas colegialas hace unos años. Ahora han regresado, mayores (pero aun solo con 23), un poco menos lesbianas y como ellas dicen, mas prudentes.

Entrevista por Shaun Walker

“Ha pasado mucho tiempo. Hemos crecido emocional y físicamente”

Las dos delgadas, apenas púberas chicas en sus uniformes escolares, gimiendo letras de confusión y besándose en la lluvia. El productor incierto que dirigía el show. Los rumores de que el acto de lesbianas era un cínico truco para vender discos. ¿Recuerdan a t.A.T.u.?

Bueno, el doble acto ruso, que estuvo en el No. 1 en el Reino Unido y docenas de otros países con su hit de 2002 “All The Things She Said”, se establecen para un regreso. Ellas nunca se fueron realmente, pero es perdonable que las hayan olvidado por no haberlas notado mucho desde aquellos días embriagadores de 2002. Después de una muy mala presentación en Eurovision y la cancelación de un alto perfil de conciertos en la Arena Wembley y otros lugares en el 2003, no han hecho precisamente titulares muy seguido en este lado del Volga.

Pero este otoño el par, ahora un poco mas grandes, un poco mas serias y un poco menos lesbianas regresan con un nuevo álbum, y créanlo o no, una película de Hollywood protagonizada por Mischa Barton. Decidí alcanzarlas en Moscú y averiguar sobre como las ha tratado la vida después de aquel infame beso empapado por la lluvia.

Antes de encontrar a las chicas dos a uno, he sido invitado a verlas actuar en vivo en un concierto que están dando en la capital rusa, en una vil, lluviosa noche de septiembre. Soy introducido al camerino para decir un breve hola antes del show, y me presento a Julia Volkova y Lena Katina, la morena y la rubia que componen el doble acto. En la vida real, ambas se ven increíblemente diminutas, aun con tacones puestos, y mientras el tiempo ha envejecido, ellas aun parecen adolescentes.

Lena, la más calmada y la más clara de las dos chicas me saluda cortes en ingles, mientras que Julia, siendo la diva, por distracción sacude mi mano, mientras mira a otro lado quejándose de que es fría. La habitación esta hirviendo. A la primera señal de una cámara, ella empieza un puchero melodramático, y lanza una mano provocativa en el muslo interior de Lena, que parece ligeramente aburrida. El camerino es una colmena de actividad, con muchas suspensiones sobre todo masculinas - en estar al acecho. Uno de ellos, más tarde descubro, es Parviz, el novio elegantemente vestido de Julia, y el padre de su segundo niño. Algunos de los demás parecen bastante furtivos.

“Me encanta cuando todos están mirando,” bromea Julia, haciendo cada vez mas poses absurdas a la cámara. Más hombres aparecen, y las chicas los saludan emocionadas. Luego otra mujer sacude sus manos y echa a cada uno – ellas solo tienen 10 minutos para cambiarse para la presentación Y vamos en tropel, dejando solo a los estilistas y al novio en la habitación. Fuera, una presentadora de televisión rusa astuta, un par de bragas D&G moradas que se escapan de sus vaqueros, su queja en voz alta que ella supuestamente tenia tiempo con t.A.T.u. y promete problemas para el que se haya atrevido a negarle su entrevista. Diez minutos después, ellas están listas, en tacones altos y correspondientes brillantes impermeables, uno blanco y otro negro, y caminamos con ellas a lado del escenario donde se preparan para sorprender al público.

El concierto es una pieza típicamente surrealista de la locura de Moscú, una invitación única para una fiesta alojada en un teatro lujoso en una parte lamentable del este de Moscú que se ha convertido en un club nocturno en las tardes. Los jóvenes rusos adinerados llegan en multitud, y mi preocupación de que la chaqueta desaliñada que uso para la ocasión no ocasione el pasado “estrictamente casual o se negara la entrada” la política de la entrada se evapora cuando veo que el hombre ruso en la asistencia ha tomado la ocasión elegante en el sentido de cualquier cosa desde capuchas de color blanco brillante y camisas abiertas hasta el diafragma. Sus mujeres están vestidas al nines, fumando delgados cigarros y tomando mojitos mientras esperan a t.A.T.u. En un típico toque de Moscú, las mujeres de mediana edad oprimidas en monos proletarios navales serpentean dócilmente entre la gente hermosa, cepillando sus finales de cigarrillo y basura en palas.

El acontecimiento es puesto por Bacardi, la idea es para mezclar géneros que “supuestamente no se mezclan” Por lo tanto, antes de que t.A.T.u. actué en el escenario, tenemos una rutina de baile por una docena de bailarinas de uno de los teatros de ballet principales de Rusia, que no están probablemente allí para el enriquecimiento artístico de la colaboración con Tatu, sino porque necesitan el dinero. El siguiente es un cantante de cobres de pop/opera, que sale con un traje de Tutankhamun, que el arranca dramáticamente revelando un traje color crema y el plato hondo de peroxido cortó, y golpea una interpretación horrorosa de “Nessun Dorma” con el respaldo del dj de la casa. Lo supuestamente inmezclable, resulta ser, pues inmezclable

Esperamos a un lado del escenario para cortar el cuenco de apartarse, que lo hace, después de un prolongado soplado de besos a cada uno de los miembros de la audiencia y, a continuación, es el momento. En el escenario grupo de apoyo de Tatu ya en ello tocando un intro de rock pesado desciende lentamente del techo, y las dos chicas saltan al escenario entre aplausos. Les deseo buena suerte y retrocedo a la pista principal para ver el show. Ya es pasado de la una de la mañana y la multitud esta de humor para divertirse.

Ellas hacen alrededor de seis números que no se, incluyendo un par de nuevas canciones, antes de terminar con sus dos éxitos que las llevaron a la fama – “All The Things She Said” y “Not Gonna Get Us” Las baladas arrastran un poco, pero las canciones rápidas están llenas de energía, y los acordes de guitarra duros debajo de las voces flotantes de las muchachas, que todavía resuenan con inocencia, dan a la interpretación un borde oscuro. Después de tres canciones las dos chicas se quitan sus impermeables para revelar el atuendo ligero, pero la actuación lésbica es restringida a solo tomarse de las manos; no hay de lo escandaloso que acompañaba las interpretaciones de las chicas. Pero definitivamente lo disfrutan, corriendo alrededor del escenario y agitando su cabello alrededor, y cada nota es perfecta – un alivio después del desastroso “Nessun Dorma”.

Me marcho en la lluvia de Moscú con una sonrisa en mi cara – t.A.T.u. es basura, pero son basura extremadamente disfrutable y talentosa, y siempre hay un difícil y leve borde que hace sus canciones un poco oscuras y un poco mas incomodas que el puro pop azucarado.

Unos días mas tarde voy a reunirme con ellas en la oficina central de Moscú, y las dos me están esperando en sillas de cuero rojas una a cada lado al final de una larga mesa de juntas.

“¿Me sentare aquí?” Pregunto, señalando el espacio en medio – no parece que sea espacio suficiente para mi. Ellas me miran fijamente y comienzan a reírse tontamente.

”Si, por supuesto” dicen a coro. A pesar del hecho de que ambas tengan ahora 23, ninguna aparenta su edad, y aun las veo como las adolescentes de tiempos atrás. Pero ellas son firmes en que los tiempos de “All The Things She Said” ya pasaron.

La música ha evolucionado, manteniendo la alza, angustia plagada en las voces pero sustituyendo las pistas de apoyo con más sonido rock. Y las chicas también han cambiado

”Mucho tiempo ha pasado – hemos crecido emocional y físicamente” dice Julia. Ella tiene un aspecto distinto, el puntiagudo cabello de sus primeros ha sido reemplazado por larga cabellera.

“Tenemos 23, pensamos sobre diferentes cosas de las que pensábamos cuando teníamos 14” dice Lena, mascando una pieza del placer turko. Ellas están mas comprometidas y abiertas que cuando nos vimos antes del concierto, y ambas vinieron como mujeres agudas y agradables mujeres.

”Nuestra música es muy diferente ahora” dice Julia. “Nos hicimos mas orientadas al rock, y el tema también ha cambiado.” El beso sádico ya no esta, pero los videos todavía son bastante escabrosos. El mas reciente single “White Robe”, presenta mucha desnudes, y termina con una embarazada Julia, en un asilo, despojada de su ropa interior, y herida de bala por un pelotón de fusilamiento liderado por Lena.

Por lo tanto muchos años mas tarde, Julia y Lena siguen siendo el más famoso doble acto de Rusia, o al menos hasta que Vladimir Putin y Dmitry Medvedev se unieran a principios de año. Y como el dúo del Kremlin, las dos mitades de t.A.T.u. no podían ser más diferentes. Julia es la dominante, figura de Putin, hablando a cien millas por hora y agitando sus manos en gesticulaciones emocionadas, mientras Lena es Medvedev pensativa e introspectiva, hablando despacio y pesadamente. Al reproducir la grabación de la entrevista suena como si alguien aumentara la velocidad cada que habla Julia y pusiera la reversa cuando interviene Lena.

Julia ha venido a primera hora de la tarde a la reunión apelmazada de maquillaje, con sus cejas pesadas y una sonrisa de pintalabios sangrienta. Ella tiene una chaqueta de cuero negra sexy abrazando su torso menudo, un par de polainas blancas apretadas, y zapatos negros finos con arcos grises en ellos. Lena mientras tanto esta casi completamente sin maquillaje, su cabello retirado de su pequeña, cara de pajarito en una gruesa trenza pelirroja. Julia, quien ha tenido dos hijos con dos hombres diferentes dice que ella disfruta de salir a cafeterías y clubes nocturnos, y no puede sobrevivir un minuto sin charlar con sus amigos, mientras Lena aun vive con sus padres, y describe sus intereses como “tener paseos en el parque, o yendo a museos”. Ella tiene una camiseta de melocotón recatada y jeans desaliñados, y luce como una estudiante universitaria de camino a la biblioteca más que la mitad de un dúo celebre.

El par había sido seleccionado y reunido por el productor Ivan Shapovalov in 2000, cuando solo tenían 14, y después de la banda de chicas, la de chicos, la de chicos y chicas, la de lesbianas era lógicamente el siguiente paso y una estratagema de mercadotecnia brillante. Se les alentó a jugar con el aspecto sádico y dar un trato indiferente a los medios para aumentar el misterio. Cuando se separaron de Shapovalov en el 2003, el lesbianismo también fue expuesto como falso, y no mucho después Julia revelo que tenia novio y estaba embarazada

Sin embargo, el lesbianismo, así como una útil táctica de marketing, también ha tenido consecuencias más graves en Rusia, un país donde aun la homosexualidad es un tema tabú. El alcalde de Moscú ha prohibido marchas de gays y ha llamado a los homosexuales “discípulos de Satán” y mientras como en muchos sitios, las lesbianas son tratadas con risas disimuladas y los gays con violencia, la vida no es fácil para ninguna “persona con orientación no tradicional” como los llaman aquí.

Hace ocho años, cuando el par rompió por primera vez en la escena rusa, el lesbianismo publico fue dinamita “La gente solía llamarnos y decir gracias por ayudarnos a salir” dice Julia “tu nos ayudaste a sentir como personas” Y aunque ya no son miembros totalmente de la comunidad gay, aun apoyan los derechos de los gays, apareciendo el año pasado en un desfile gay prohibido que vio Peter Tatchell y dijo Fred Derecho del cantante Richard Fairbrass asaltado.

“Ellos casi nos matan” dice Julia. “Nos decían que nos iríamos al infierno y perseguían el auto – sacudían por todas partes. Es una situación muy confusa en Rusia. Los gays son amigables y positivos, mucho más positivos que la gente normal. Si vas a un club gay la atmósfera es mejor – no hay ninguna de esas perras mostrando los senos y hombres desaseados alrededor fumando cigarros – ellos solo se divierten y disfrutan”.

”Si a los chicos les gustan los chicos o a las chicas les gustan chicas, ¿que tiene?” dice Lena “Todos somos personas – tratamos de mostrar a la gente que no hay ninguna necesidad de presionar o condenar al ostracismo a la gente debido a ello. La situación aun es mala pero tiene mejoría”

Un bizarro proyecto cinematográfico llevado a cabo a finales de año vuelve al tema. Dos chicas, una americana la otra rusa, se enamoran a través de Internet y comparten su amor por t.A.T.u. Esta basada en un libro por un político ruso nacionalista, protagoniza Mischa Barton, y es dirigida por Roland Joffé. El trailer parece bastante espantoso, pero va para mostrar que la apelación de las chicas aun perdura. Y las dos afirman que su imagen inicial no estaba lejos de la verdad después de todo.

“Fue exagerada pero fue real. Solo mostrábamos las emociones que sentíamos en el momento” dice Lena.

”Eran nuestros años adolescentes” añade Julia. “Tienes que intentar todo. Se sentía en el momento como si fuera verdadero amor – Se sentía como si no fuera algo mas serio… Ahora cuando miramos atrás y por supuesto parece ridículo. Aun dormimos en la misma cama a veces. Pero no significa que estemos despierta toda la noche teniendo sexo” dice ella. Veo hacia otro lado, intentando lo mejor de mi para no conjurar una imagen mental “Sólo tenemos relaciones muy cercanas, amistosas. A pesar de que a veces nos emborrachamos y besamos la una a la otra. Pero es solo diversión entre amigas.”

El álbum 'Happy Smiles' será lanzado en Octubre. 'You and I', protagonizada por Mischa Barton, será lanzada el próximo año.